viernes, 15 de octubre de 2010

Mixtecos - Mito de la Creacion

MITO DE LA CREACION.
Creían que vivían en el Quinto Sol, creían también que la tierra había sido creada y destruida en varias ocasiones hasta llegar a lo que eran ellos. Creían que vivían en el Quinto Sol, creían que en un principio los espíritus de sus dioses volaban en el aire y sus nombres fueron asentados en el calendario  y códices de este pueblo. Se podría decir que creían en los 4 intentos de hombre anteriores a ellos, y que estos habían sido terminados por catástrofes.
Se habla del caos de la tierra cuando no había nada y cuando todo era oscuridad, cuando no existían los días, cuando todo era confusión, y entonces el Dios Creador lo puso todo en orden; un fragmento de esto es el siguiente:
En el año y en el día
de la oscuridad y tinieblas,
antes que hubiese días ni años,
estando el mundo en gran oscuridad,
que todo era un caos y confusión,
estaba la tierra cubierta de agua:
sólo había limo y lama
sobre la faz de la tierra.
En aquel tiempo… aparecieron visiblemente
un Dios que tuvo por nombre Un Ciervo
y por sobrenombre Culebra de León,
y una Diosa muy linda y hermosa,
que su nombre fue Un Ciervo,
y por sobrenombre Culebra de Tigre…”
Pero en  el Códice de Viena o Vindobonense, se habla de <un Prólogo del Cielo>  y habla del origen divino de los mixtecos, se sitúa en la página 37 de dicho códice.
página 37 del Códice de Viena.

En el códice aparece abajo, sobre la superficie de la tierra, la figura de un árbol. Dicho árbol ostenta la forma del cuerpo de una mujer. La cabeza de esta se hunde, a modo de raíz, en la tierra. Su cuerpo se yergue hacia arriba y se divide en dos grandes ramas que son sus piernas. De entre las piernas, es decir, de su vagina, surge una pequeña figura humana.
Del lado izquierdo aparecen varios círculos con fondo blanco que incluyen otros más pequeños trazados con tinta roja; en el lado derecho, se ven tres flechas. El simbolismo de estos elementos ha sido interpretado como atributos, los del a izquierda, femeninos, y masculinos los de la derecha.
N el cuerpo de la Diosa Madre se manifiesta la suprema dualidad. Además se contemplan a dos personajes que tiene una especie de punzón con que está penetrando u horadando el cuerpo de la diosa-mujer-árbol.sus nombre son 7-Águila (el de la izquierda) y 7-Lluvia (el de la derecha) y sobresalen entre los hijos de la suprema creadora.

3 comentarios: